martes, 16 de noviembre de 2010

Real sitio de Covadonga



Real sitio de Covadonga.
Porqué a los asturianos nos tira tanto.....


En la prehistoria, la orogénesis ha levantado los picos de Europa, en cuyo borde se abre el actual valle de Covadonga, asi el monte Auseva y la sorprendente abertura de una cueva y de un chorron de agua que sale de la parte inferior de esta son el producto final de una erosion que se ha estado produciendo durante millones de años.


¿Porqué se llama Covadonga esa oquedad, que rompe la pared de caliza gris?

El nombre no fué puesto al azahar, ya que nace de algo anterior a el, que siempre ha estado alli y que tiene que ver con la cueva, existe en ella una presencia fuerte, muy femenina, que se impone y no está sometida a nada, se trata de la Deva, la Señora.



El nombre puede provenir de dos conceptos que se unen al final en el mismo, el primero vendria de cueva llonga (cueva profunda) y de ahi a Covadonga.

El segundo concepto vendria de Cova domínica o cueva de la señora y la abreviacion de las palabras darian lugar de domínica a donga (cova donga)




Más tarde los cristianos, utilizalizaron este sitio sagrado y lo consagraron a la Virgen, la Virgen de la cueva llonga, o cueva de la señora Cova donga

Lo cierto es que este lugar sagrado, de donde manan aguas cristalinas ,desde lo profundo de la tierra, bien por sus cascadas,bien por la fuente de los siete caños, nos atrae con sus sonidos acuaticos....y por su silencio.


Bien es verdad que aunque se llegue sin saber nada de que ocurrió alli, la gente se queda prendada del sitio ya que emana una energia diferente y la sensacion de grandeza y paz espiritual.



Hay multitud de historias que acaecieron en este lugar, La más importante es que fué el punto desde donde partió el rey Pelayo y comenzó la reconquista de la peninsula a los arabes matando a su caudillo Munuza

1 comentario:

  1. Este sitio nos tira tanto a los asturianos y a los montañeses jjjj.
    Bonito reportaje desde el otro lado del Deva.
    Un saludo

    ResponderEliminar